Categories
General blogging Internet and technology

¿To iPad or not to iPad?

image

Hablaré claro: no me gusta nada la política de mercado totalmente cerrado que lleva Apple. Su estrategia de mercado pasa por un control absoluto de sus productos, como  ya se ha podido ver con el iPhone y su férreo control sobre todos sus aspectos: desde la venta del teléfono hasta la instalación de aplicaciones de cualquier tipo.

Simplemente lo que Apple no quiera en sus productos no se puede conseguir de manera legal.

Por eso cuando seguí en directo la presentación del iPad tuve una mezcla de reacciones. Por un lado me parecía que el iPad no era mas que un iPhone a lo grande. Después de todo no tenía nada que no existiera ya en su hermano pequeño salvo una pantalla más grande. Por otro lado estaba seguro de que los más fanáticos de Apple lo comprarían de inmediato. Ya sabemos lo bien que logra Apple levantar a sus seguidores con tan solo tres palabras de Steve Jobs. Después de todo el público al que va dirigido ya tiene un ordenador portátil y un teléfono móvil. ¿Para qué entonces tener algo que está a caballo entre los dos sin tener las ventajas de potencia ni portabilidad de ninguno?

Y sin embargo ahora a pocos días de su salida al mercado mis opiniones han cambiado enormemente.

El iPad NO es un gran dispositivo. Al fin y al cabo no es más que tecnología ya existente en el mercado metida en un iPhone grande.

SUS APLICACIONES en cambio, sí lo hacen un gran dispositivo.

¿Ver fotos? Ya puedo hacerlo en el ordenador o en el teléfono. ¿Visitar una página web para mirar rápidamente algún tipo de dato? Lo mismo. ¿Escuchar música? ¿Realmente necesito un iPad para eso cuando un teléfono móvil o cualquier reproductor me va a hacer lo mismo en un aparato más pequeño y más abierto a varios tipos de formato?

En cambio leer una revista o un periódico digital de forma cómoda en el salón de mi casa es algo que sólo el iPad puede hacer.

imagePor supuesto que los lectores electrónicos como el Amazon Kindle son mucho más cómodos para la lectura de una página de periódico. Pero la aplicación del New York Times para el iPad es mucho más que una página de periódico.

Y es que, además de ser totalmente en color, tiene la gran diferencia de mostrar contenidos multimedia: con toda la facilidad del mundo puedes comenzar a ver un video integrado en la noticia, además de ser tremendamente fácil de manejar gracias a su cuidada interfaz táctil.

Pero el tema de las revistas es un mundo totalmente aparte. La prensa escrita está quedando cada día más olvidada: internet y la facilidad que proporciona para acceder a contenidos gratuitos ha hecho que el número de revistas caiga exponencialmente. Es un triste hecho que se ha visto fomentado por la revolución de los blogs y los grandes portales online de contenidos.

Sin embargo el iPad parece ser la plataforma perfecta para extender este tipo de publicaciones con una calidad y portabilidad que hasta la más grandiosa de las revistas desearía.

El diseñador Alexx Henry ha creado un modelo que muestra increíble salto cualitativo que podría producirse en el sector si las editoriales se tomaran el tiempo de producir este tipo de contenidos.

Esto es tan solo la portada de una posible edición de la revista Viv Mag. Imaginad que desde el iPad pudierais acceder a esta portada de forma gratuita. Teniendo el cuenta que los temas que presentan en ella os llamaran la atención, ¿no os sentiríais tentados a comprar la edición completa?

Pero por supuesto los contenidos de la revista también deberían estar muy cuidados. Alexx Henry también ha tenido esto en cuenta al crear el siguiente modelo de un especial dentro de la revista:

Y ya que hablamos de publicaciones impresas, ¿por qué no adentrarnos en el mundo de los cómics? Un estilo que se ha popularizado en los últimos años es el web-comic animado: novelas gráficas que tienen un mínimo de animación y, en ocasiones diálogos y efectos sonoros, para darle un mayor atractivo al contenido. Además son relativamente baratos de producir.

El iPad sería la plataforma ideal para este tipo de cómics: con una pantalla de tamaño bastante generoso y la posibilidad de mostrar contenidos animados (al contrario que los e-readers como el Amazon Kindle) los cómics animados pueden ser un gran salto para la industria.

Os pondré como ejemplo el cómic animado de Watchmen. Este video imita el trailer de la película Watchmen utilizando las imágenes del cómic animado. Imaginaos que os pudierais sentar tranquilamente en un sofá y avanzar la historia viñeta a viñeta en el iPad.

Pero por el momento sólo he hablado de publicaciones impresas en el iPad. Hay otro mercado que se beneficiará enormemente del iPad, y es el de los videojuegos.

Las experiencias interactivas que se pueden lograr en un tablet son potencialmente ilimitadas. Con una pantalla de ese tamaño y la pantalla táctil, además de sensores como el de movimiento y rotación, las posibilidades son inmensas.

image

Un claro ejemplo es el juego Plants vs Zombies de Popcap Games. El juego salió originalmente para Windows, aunque ya existe una versión disponible para el iPhone. Ahora Popcap ha anunciado Plants vs Zombies HD.

Para el que no lo haya visto, éste es un juego con una premisa muy sencilla y que ya ha sido utilizada en multitud de juegos similares: colocar defensas en una cuadrícula para evitar que los enemigos invadan tu territorio. Popcap ha sabido moldear la fórmula para crear una versión divertida y muy atractiva para los que no suelen jugar a videojuegos.

Los juegos del género de las aventuras gráficas también podrían sacar provecho del iPad, al poder tocar literalmente el mundo mostrado en la pantalla con los dedos. De la misma manera los simuladores como Los Sims o Roller Coaster Tycoon serían perfectos para este tipo de plataforma.

Para juegos con más acción el iPad quizá no sea lo más apropiado debido a la falta de botones físicos. Siempre es más fácil saber dónde pulsar con buenos reflejos si puedes sentir el botón físicamente que si no tienes más referencia que el icono en la pantalla que, además, estás tapando con el dedo.

Claro que Capcom no estaría de acuerdo. Según ellos su versión del Street Fighter IV para el iPhone se controla perfectamente:

image

Y sin embargo… ¿es el iPad la solución?

Nada de esto ha cambiado mi forma de ver a Apple. Sigue siendo una compañía con una fuerte tendencia a controlarlo todo. Y precisamente por eso pienso que el iPad, aunque seguro que tendrá un gran éxito, no es la respuesta a todos los temas que he tratado.

Más bien diría que el iPad es un catalista.

Al igual que ya ocurrió con las tiendas de música online y los teléfonos móviles táctiles, Apple sabe muy bien cómo explotar mercados potenciales. Pero siempre hay empresas de la competencia dispuestas a luchar por un pedacito del pastel.

Y en el caso de los tablet creo que Apple se llevará un buen pedazo por sí solo, pero esta vez tiene al mundo entero preparado. Son muchas las empresas que llevan planeando la forma de aprovechar el interés público por los tablet que surgirá en cuanto el iPad salga al mercado (en tan solo 5 días) y vender sus propios productos.

HP por ejemplo anunció su nuevo tablet (ya tenía varios modelos anteriores), denominado el HP Slate.

image

Seguramente no cuente con toda la presencia mediática del iPad, pero tanto HP como Microsoft pretenden ofrecer una plataforma alternativa al producto de Apple basada en Windows 7. Lo que tendrían que conseguir es incentivar a las empresas a crear programas que se adapten a una pantalla táctil o que estén pensados específicamente para ello.

Irónicamente es ese mercado cerrado de Apple lo que les da una importante ventaja frente a otras opciones. Al tener un monopolio sobre las aplicaciones que se pueden instalar gracias a su tienda accesible desde el propio iPad, las desarrolladoras de programas y videojuegos pueden estar seguras de que sus productos serán vistos por cualquiera que entre a la denominada App Store.

Un mercado más abierto como el que propone HP con aplicaciones descargables desde cualquier fuente mientras funcionen en Windows 7 supone un mayor descontrol, menor facilidad para que los compradores potenciales se enteren de que existe su producto y mayor confusión por los requisitos necesarios para usarlos según el modelo de tablet que tenga el usuario.

Otras empresas como Dell proponen soluciones basadas en el sistema operativo Android. Esta variedad de plataformas posiblemente causará una fragmentación del mercado notable como la que ya existe con las aplicaciones móviles. Por ejemplo la red social Foursquare tiene aplicación oficial para el iPhone, Blackberry y Android, pero no para Windows Mobile o Symbian, que tienen que recurrir a otras aplicaciones no-oficiales creadas por terceros.

Conclusión

En cualquier caso sigo sorprendido por el potencial de aplicaciones y usos que permite el iPad. Obviamente todavía no hay datos suficientes como para asegurar su éxito, pero por el momento las empresas ya están terminando sus ideas para aprovechar el mercado en caso de que llegue lejos. Y si esto da lugar a buenos productos y servicios útiles y divertidos para el consumidor, quien gana es la sociedad entera, que tendrá en sus manos una serie de productos innovadores con los que mejorar su calidad de vida.